Cómo cumplir con la legalidad en Marketing Digital y m-Commerce

La parte legal suele ser una parte olvidada por las pequeñas y medianas empresas, la mayoría de las veces, debido a su desconocimiento. Por ello, hemos recopilado una serie de apuntes legales con los que se deben de cumplir en nuestras estrategias mobile.


La ley nos exige informar a los usuarios mediante avisos legales sobre ciertas obligaciones. Lo primero que me gustaría aclarar, es que los avisos legales que incluimos en nuestras webs y apps deberían de estar orientados a que el usuario lo entienda, no a que lo esquive. Nos esforzamos a diario en innovar en tecnología, marketing, diseño, pero seguimos poniendo avisos legales que la gente no entiende y sólo quieren saltarse.


Como la Ley de Protección de Datos (LOPD) es bastante conocida por todas, voy a centrar el post en la nueva Ley de Cookies y la Nueva Ley de Consumidores y Usuarios para el e-Commerce.


Empecemos por el tema de moda: Las cookies. Una reciente ley proveniente de Europa, obliga a cualquier responsable de un sitio web que utilice cookies a incluir una “política de cookies”. Esto no es más que informar a los usuarios de qué tipo de cookies se utilizan (de analítica, publicitarias, de afiliación, etc.), para qué las utilizamos, solicitar su consentimiento para dicha instalación y explicar cómo desactivarlas.


Se recomienda realizar un aviso resumido informando de las cookies y un link a un artículo más extenso en el que se detalle esta política. Las cookies que requieren el consentimiento informado son las de analítica (herramientas como Google Analytics, Flurry, etc.), de publicidad (cuando incluimos servicios de display por ejemplo) o de afiliación. Las cookies de carácter técnico o aquellas necesarias para la prestación de un servicio que el usuario ha solicitado expresamente (como un registro), quedan fuera de esta ley.


Con la geolocalización ocurre algo parecido. En alguna ocasión hemos ido caminando por la calle y nos ha saltado un aviso de una oferta de un sitio cercno. Esto ocurre porque esa aplicación nos está localizando y tiene configuradas alertas de proximidad. Para esto, debemos de solicitar el permiso del usuario y explicarle por qué y para qué va a ser geolocalizado. Si no informamos bien, lo único que conseguiremos es que el usuario se sienta espiado y acabe desinstalando nuestra aplicación.


En cuanto al segundo punto que hemos introducido, debido a otra normativa europea, se implantará una Nueva Ley de Consumidores y Usuarios, que será vigente en España a partir este mes (junio de 2014) y tiene las siguientes características.


Precio.

Es muy habitual cuando compramos por internet (por ejemplo al contratar un vuelo) que nos muestren un precio y a medida que vayamos pasando por las diferentes pantallas, nos incluyan tasas y otros gastos y este precio que habíamos visto se incremente llegando en ocasiones a duplicarse.


La legislación quiere ir contra estos casos y va a obligar a cualquier empresa de eCommerce o mCommerce a publicar el precio final desde el primer paso (incluyendo cualquier gasto o tasa). En caso de que no sea posible, puesto que en ocasiones en pantallas posteriores al precio inicial, el usuario puede configurar algunos extras, debemos de indicar en algún espacio cómo va quedando el precio final.


Derecho de desestimiento.

Actualmente, los usuarios tenemos 7 días hábiles para desistir de una compra online. Con esta nueva ley, pasarán a ser 14, pero lo más importante, si no se avisa al usuario de que dispone de estos 14 días hábiles para desistir de su compra, este plazo es ampliado a ¡12 meses! También se exegirá incluir un formulario que facilite ejercer este derecho. En una devolución podemos exigir que el cliente corra con los gastos de envío para devolver el producto, pero debemos de informar antes de la compra de ello o será la empresa la que deba de cubrir este gasto.


Modalidades de Pago y Garantía

Esta nueva ley también exige que se informe antes de la compra de todas las modalidades de pago disponibles y si existe algún recargo por ellas. También se debe de informar de manera clara de cuánta garantía disponen los productos que vendemos a través de nuestra tienda virtual.


La tecnología siempre avanza a una velocidad más rápida que las leyes, por lo que aún se esperan nuevas legislaciones por llegar, que continúen regulando los servicios ofrecidos a través de internet así como el sector del eCommerce.


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