Qué KPI medir en una app de m-Commerce (Parte 1)

Toda estrategia de marketing se mide con un embudo de conversión del que ya hemos hablado en otros post (Parte 1 y Parte 2). Recordamos que debemos realizar campañas para atraer tráfico a nuestra plataforma (web o app) y realizamos acciones para convertir a esos usuarios en leads y posteriormente en clientes. Para medir el éxito de las acciones de captación y conversión a través del embudo, así como de la optimización de nuestra plataforma, se usan unos indicadores llamados KPI (Key Performance Indicator), que en castellano podrían traducirse como “Indicador Clave de Rendimiento”.


Vamos a verlos en funcionamiento en una tienda de m-Commerce. Supongamos que queréis crear una app para vender a vuestros clientes a través de ella. Lo primero que debemos de hacer es formar el embudo de conversión de nuestra tienda y analizar que KPI queremos medir para conocer el éxito o fracaso de nuestras acciones. Veámoslo en detalle:


Generación de Demanda.

El primer objetivo es conseguir que nuestro target (público objetivo) se descargue la aplicación. Para ello vamos a analizar los diferentes sitios por los que podemos captar a un usuario y sus correspondientes KPI:


Marketing de Contenidos.

Como ya vimos en un post anterior, el contenido es el rey del marketing. Podemos realizar estrategias de contenidos en nuestra web, blog y redes sociales. En este caso, los indicadores KPI a medir son: el porcentaje de visitas que son redirigidas al market sobre el total que leyeron el contenido: (Visitas al Market / Visitas a la noticia, post, etc. x 100); y el porcentaje de contenidos que son compartidos por nuestros usuarios (Contenido compartido / Visitas al contenido x 100).


Buscador del market.

Otro canal muy utilizado para la descarga de aplicaciones es el buscador de los distintos market. Para optimizar estas búsquedas, desarrollamos acciones de ASO de las cuales también hemos hablado en otro post. Para dichas acciones, los KPI a medir son la posición en la que se encuentran nuestras keywords (palabras clave que queremos posicionar) en las diferentes tiendas de aplicaciones.


Publicidad.

Existen muchos tipos de publicidad en las que podemos invertir: Display, SEM, Social Ads, Video Marketing, etc. En todas ellas el KPI que debemos medir es el CTR (Click Through Ratio) que vuelve a ser el porcentaje de usuarios que hacen click en nuestra publicidad en función de aquellos que la han visto.


A parte de los KPI específicos para cada canal que os comentamos, es muy importante empezar a medir el ROI (Retorno de la Inversión). Por lo que debemos de calcular cuánto dinero nos estamos gastando en cada medio y qué resultados nos ofrece. En la publicidad es fácil, porque directamente nos representa una inversión económica, pero recordad que el tiempo es dinero y los otros canales también nos suponen una inversión. Si necesitamos una persona que dedique medio día a generar contenidos, posicionar la aplicación, etc. debemos de tener en cuenta su salario (la mitad en este caso) como un coste de la campaña de marketing. De esta forma podremos ver qué canales nos están siendo más rentables y centrar nuestros esfuerzo y dinero en ellos.


En el próximo post hablaremos de cómo optimizar la landing page de descarga, generar interés por nuestra aplicación y convertir los usuarios en clientes. Recuerda que estamos en twitter en @tactel_mobile para cualquier duda o sugerencia.


No hay comentarios

Agregar comentario