Qué KPI medir en una app de m-Commerce (Parte 2)

En el anterior post, vimos la primera parte de qué KPI debemos de medir en nuestra aplicación de m-Commerce. Hoy continuamos desde que los usuarios llegan a nuestra landing page de descarga en los market.


Optimización de la Landing Page de descargas

Una vez generada la demanda debemos de transformar a esos visitantes en usuarios de nuestra aplicación. Aquí entra en juego la optimización de las distintas Landing Page de Descarga que tenemos en cada tienda de aplicaciones. Debemos de cuidar la descripción, las capturas de pantalla y el aspecto general que tiene para convertir a los máximos usuarios posibles. El KPI en este caso es el porcentaje de usuarios que se descargan la aplicación en función de los que visitan nuestra landing page.


Interés por la aplicación

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, por lo que si nuestros usuarios se llevan una mala imagen de la app que se descarguen seguramente la desinstalen y no volvamos a recuperarles. Hay que cuidar la imagen de la aplicación, su optimización en todos los dispositivos a los que nos dirigimos y ofrecer en las primeras pantallas lo que el usuario demanda. El KPI para este paso es ver la llamada Tasa de Rebote (Porcentaje de desinstalaciones tempranas en función del número de descargas).


Conversión de Clientes

En este punto ya tenemos a los usuarios que se han descargado nuestra aplicación y no la han desinstalado por no ser lo que se esperaban. Ahora es momento de transformar esos usuarios en clientes. Muchas empresas utilizan a partir de aquí, un embudo de conversión simple en el que miden cuantos usuarios de la aplicación se convierten simplemente en clientes, pero esto no es del todo efectivo. Cuando un usuario entra en una plataforma de e-commerce o m-commerce, tan sólo un 10-15% están preparados para la compra en ese momento. El 85-90% restante, le interesa el producto pero aún no están preparados para convertirse en clientes. Así que si queremos maximizar nuestros ingresos, hay que tener en cuenta a estos dos tipos de usuarios.


Para los primeros, aquellos que realmente estén listos para comprar en ese momento, debemos de optimizar la Experiencia de Usuario de la aplicación (UX). Para ello debemos de ver en qué momento de nuestro embudo de conversión estamos perdiendo a esos clientes, el por qué y a partir de ahí debemos de optimizarlo. Para ello podemos establecer los KPI en función de los pasos intermedios que un usuario tenga que dar en nuestra app de M-Commerce para convertirse en cliente. Por ejemplo: Usuarios que ven el catálogo, usuarios que añaden un producto al carrito, usuarios que introducen sus datos, usuarios que llegan a la pasarela de pago y usuarios que finalmente lo efectúan. En función de estos indicadores podemos hacernos una idea de qué partes debemos de optimizar. Si muchos de nuestros usuarios se caen en el momento final, quizás estamos utilizando pasarelas de pago equivocadas o insuficientes; si se caen a la hora de introducir datos, puede que estamos pidiendo más de los que necesitemos, etc.


Para los usuarios que aún no estén listos para la compra, en las plataformas web de comercio electrónico (e-commerce), realizan acciones de Generación de Leads (Lead Generation) y Cultivo de Leads (Lead Nurturing). La primera acción busca el objetivo de conseguir transformar esos usuarios anónimos de nuestra plataforma en una persona de la cuál poseen algún dato de contacto (especialmente el email). Una vez tengan el contacto, establecen las acciones de cultivo de leads (generalmente email marketing) en las que van convenciendo al usuario indeciso para que se convierta en cliente.


Las aplicaciones móviles tienen una ventaja sobre la web y es el envío de notificaciones. Todos los usuarios que acepten recibir notificaciones de nuestra app de M-Commerce, nos están abriendo una vía de comunicación que podemos aprovechar para realizar campañas de Cultivo de Leads (Lead Nurturing) equivalentes a las que se realizan mediante email marketing en los e-commerce. Un KPI importante aquí, es el porcentaje de usuarios que aceptan notificaciones sobre los usuarios totales. Para incentivar a los usuarios a activar las notificaciones debemos de colocar la opción de activarlas en un lugar visible y comunicarle que activándolas podrá recibir ofertas y otras comunicaciones que puedan aportarle valor.


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