Cómo realizar una buena Landing Page

Como a casi todos me gusta viajar y encontrar buenos precios para ello. Hace unos días vi una oferta muy interesante para un viaje a las Islas Baleares que me apareció en publicidad formato display, y al hacer click en el anuncio me redirigió a la página principal de la agencia de viajes en la que no veía visiblemente la oferta que anunciaban. Desconozco la empresa que les gestionaba sus campañas de marketing digital pero no me podía creer que no usaran una landing page para sus campañas, lo cual me motivó a escribir este post. ¿Por qué es importante usar una landing page?


Steve Krug, gurú de la usabilidad, escribió un gran libro titulado “No me hagas pensar” en el que habla en especial sobre usabilidad web. No puedo estar más de acuerdo en el título de su obra ya que el usuario digital quiere las cosas sencillas y directas. La usabilidad es una de las partes más importantes de la experiencia de usuario (UX) y es algo que debemos de cuidar si queremos obtener un buen retorno de la inversión de nuestras campañas. Cuando realizamos una campaña de marketing digital, utilizamos un funnel o embudo de conversión, con tantas partes como “pasos” deba de dar el usuario para conseguir la acción que deseemos. Para conseguir que la campaña tenga éxito debemos de optimizar cada paso, para perder el mínimo número de usuarios posibles. Si no realizamos una landing page, estamos provocando la pérdida de usuarios que han hecho click en nuestros anuncios o comunicados lo que se traduce en una pérdida de dinero invertido en la campaña.


Las landing page son pequeñas páginas que se centran en el producto o servicio que estamos promocionando, ofreciendo información al respecto y sobre todo, lo más importante: Una llamada a la acción muy clara (comprar, reservar, contratar, etc.). ¿Qué estructura debe de seguir una landing page para conseguir la mayor tasa de éxito? Analicemos los componentes ideales:


Título. El objetivo del título es llamar la atención del usuario y que éste vea el resto de nuestra landing page. Utiliza una tipografía adecuada para un titular y deja márgenes para que destaque sobre lo demás. Asegúrate de que el título va en concordancia con las campañas realizadas y que contiene palabras claves que puedan favorecer el SEO y de esta forma puedas obtener usuarios por búsquedas orgánicas en las que no has invertido dinero directamente.


Imagen Vendedora. “Una imagen vale más que mil palabras” dice el dicho y no le falta razón. A las personas todo nos entra por los ojos y la primera impresión es muy importante. Tras la acción de marketing realizada, la landing page es la primera impresión que se llevará el usuario de nuestro producto o servicio, por lo que debemos de cuidar en especial esta imagen. La imagen debe de estar acorde al mensaje que queremos transmitir y debe de tener una calidad adecuada. También podemos usar elementos más complejos como una pequeña galería en el pie de esta imagen o una imagen 360º en la cual el usuario puede girar a su gusto para visualizar mejor el producto. Si tenemos algo de presupuesto extra, podemos realizar un pequeño vídeo explicativo sobre lo que vendemos y ésto aumentará nuestras conversiones considerablemente.


Formulario. El formulario que introduzcamos debe de ser fácil de entender y rellenar. Si utilizamos campos conflictivos como la fecha de nacimiento la cual se debe de introducir en un formato determinado, añadid herramientas que faciliten esta tarea. Un formulario que dé errores y pida al usuario que introduzca los datos de forma correcta puede hacernos perder muchas conversiones. Hacedlo de la forma más sencilla posible. Otro punto clave es el número de datos que solicitamos al usuario. Está más que demostrado que los formularios con pocos campos convirten mucho mejor que los que tienen muchos, pero también es cierto que una base de datos con poca información de los usuarios dificulta nuestro ciclo de ventas. Así que detente un tiempo a pensar en este aspecto. ¿Qué tipo de estrategias de marketing vas a utilizar con tus leads y qué datos son importantes para ello? No pidas información que no te sea útil en tu ciclo de venta porque lo único que conseguirá será hacer más grande tu formulario y que reduzcas las conversiones. Tampoco incluyas elementos obligatorios como el teléfono el cual los usuarios son reticentes a facilitar. Por último es importante una aclaración que dé seguridad al usuario de que sus datos van a ser tratados de forma confidencial y una cláusula para que nos dé permiso a almacenar esos datos sin incumplir ninguna normativa de la LOPD (Ley de Protección de Datos).


Call To Action (CTA) o Llamada a la acción. La landing page es una página que hemos creado para una campaña de marketing digital en concreto en la que buscamos que el usuario realice una acción determinada. Esta acción puede ser una venta, una suscripción a nuestra newsletter, una reserva, solicitud de un presupuesto, etc. Debemos de colocar la llamada a la acción en una posición visible al entrar en la Landing Page (preferiblemente a la derecha), donde el usuario no deba realizar sroll para verla. Además, debe resaltar por encima del resto y llamar la atención del usuario. Si la llamada a la acción es un botón, evitad los colores rojos, ya que estos son asociados a acciones como cancelar, eliminar, etc.


Convence al usuario. El texto que aparezca en la landing page debe de estar redactado para terminar de convencer al cliente de que realice la llamada a la acción o rellene el formulario para pasar a nuestra base de datos como lead, al que le realizaremos otras acciones de marketing para terminar de convencerle. El texto debe de estar orientado al convencimiento del cliente pero no está de más incluir algunas palabras clave que nos permitan posicionar de forma natural nuestra landing en los buscadores.


Segunda oportunidad. En caso de no conseguir inducir al usuario a que realice la acción que buscamos, debemos de intentar retenerlo y evitar que se vaya de nuestra web. Para ello debemos de ofrecerle algo que nos ayude a seguir convenciéndolo de nuestra empresa, productos o servicios. Una buena segunda oportunidad, puede ser ofrecer artículos de nuestro blog relacionados con nuestra campaña, eBooks, white papers, un catálogo con otros productos similares, etc.


Además de estos factores, es importante tener cuidado con la accesibilidad de la landing page. Comprobad que se visualiza correctamente en los distintos dispositivos móviles, especialmente si estáis realizando una acción en ese medio. Una mala visualización de la landing page supone una mayor pérdida de usuarios.


Y como cualquier acción de marketing online, es de vital importancia realizar acciones de analítica. Tened en mente siempre la tasa de rebote que está teniendo vuestra landing y realizar test A/B para optimizar los distintos elementos: Un título diferente, otra fotografía, distinto formulario, diseño, etc. Id probando para dar con la landing page que mejor funciona para las campañas de vuestros productos o servicios.


Ya sabéis que estamos en twitter en @tactel_mobile para lo que necesitéis y que podéis contactar con nosotros para solicitar un presupuesto de una aplicación móvil o una campaña de marketing digital sin compromiso.

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