¿Qué es el geomarketing y cómo utilizarlo en mi empresa?

Geomarketing

El dominio de los dispositivos móviles es ya una realidad a día de hoy. En ocasiones escucho hablar del mobile, como una simple adaptación de tu web o tus contenidos a una pantalla menor, pero nos olvidamos de las múltiples posibilidades que éstos nos ofrecen. Una de las características más importantes de los dispositivos móviles es la geolocalización. Nuestros usuarios (leads o clientes) están localizados geográficamente, lo que nos permite realizar acciones de marketing basándonos en esta información. Dichas acciones se engloban en el llamado GeoMarketing.

¿Me interesa invertir en geomarketing en mi empresa? ¿En qué tendría que enfocarme? Para responder a estas dos preguntas voy a dividir las acciones de geomarketing en dos: Visibilidad y Campañas.



VISIBILIDAD. Hace años escuchábamos la famosa frase de “si tu empresa no está en internet, no existe”. Vivíamos el boom de internet en el que todo el mundo consultaba y buscaba información en la red. Pero ahora le toca el turno a los dispositivos móviles, que superarán en tráfico este 2014 a los ordenadores de sobremesa. Así que seguro que pronto escucharemos la frase “si tu empresa no está en los mapas, no existe”, ya que cerca del 45% de búsquedas que se realizan desde un dispositivo móvil tienen con un enfoque local. Con estos datos en la mano, si tu empresa tiene un local físico en el cual realiza toda o parte de su actividad económica, debe de estar en los mapas.



¿Dónde debe de estar mi empresa? El rey actual de los mapas es Google Maps. Es el más utilizado en ordenadores de sobremesa y en dispositivos móviles (nativos en Android y con aplicación para iPhone, Windows Phone, Firefox OS y Blackberry). Pero no deberíamos de olvidarnos de Apple Maps. A pesar de su desastroso lanzamiento, Apple ha invertido muchos recursos en su sistema de localización, el cual siendo perfeccionado, ya tiene una gran aceptación entre los usuarios de iOS (iPhone y iPad). Estos usuarios, a pesar de ser un número considerablemente menor que los de Android, suelen ser clientes con alto poder adquisitivo y más propensos a consumir que los usuarios de otras plataformas. Por lo tanto para tener una correcta visibilidad en el mundo de la geolocalización, nuestra empresa debe de aparecer en ambos servicios: Google Maps y Apple Maps.



CAMPAÑAS. Permitir que nos encuentren es una obligación, pero podemos realizar muchas más acciones que nos ayuden a impulsar nuestras ventas.



SEO Local. A parte de dar la posibilidad de que nos encuentren en un mapa, es importante posicionarnos de la mejor forma posible para las palabras claves de búsqueda que nos interese. Esto aumentará notoriamente nuestra visibilidad en los mapas. Para ello, puedes utilizar acciones on-page como utilizar un título descriptivo atractivo cuando des de alta tu negocio, indicando cuál es el servicio o producto principal que ofrece tu empresa, elegir las categorías disponibles de manera efectiva y desarrollar una descripción de tu negocio que incluya las palabras clave que más puedan ayudarte a conseguir clientes, pero en una redacción natural y coherente. También existen multitud de acciones off-page que puedes realizar que describiremos más adelante y con más detalle en otro post.



Redes Sociales y Localización. La mayoría de las redes sociales está incluyendo la geolocalización en ellas e incluso hemos visto nacer alguna únicamente geolocalizada como Foursquare. Todas estas redes sociales tienen en común el uso de los llamados check-in por parte de los usuarios, mediante los cuales “avisan” a sus contactos que están en un determinado lugar o negocio, o que han consumido un producto servicio determinado. Esto aumenta la visibilidad de nuestra empresa. De hecho, muchas realizan campañas en las que incentivan el uso del check-in mediante un descuento o un regalo. Otro elemento aún más importante que los check-in son los comentarios. Muchos consumidores puntúan el servicio/producto o el trato recibido tras una experiencia con una empresa. Para ello debemos de monitorizar qué es lo que dicen de nosotros en estas redes locales y mejorar los puntos en los que nuestros clientes están descontentos.



SEM Local. El SEM es la publicidad dentro de los buscadores. Adwords (plataforma para el SEM de Google), incluye la posibilidad de restringir la búsqueda en un entorno local, por lo que podremos poner un anuncio únicamente para los usuarios que se encuentren a menos de 5KM (que serán aquellos que nos busquen de forma local desde su dispositivo móvil o domicilio y puedan llegar a nosotros).



Publicidad Local. También podemos realizar acciones de publicidad directamente en los mapas de Google utilizando la plataforma Adwords Express. De esta forma, cuando un usuario realice una búsqueda geolocalizada, en la que los distintos resultados aparecen en el mapa mediante chinchetas rojas, nuestra empresa aparecerá destacada en color azul.



Campaña Geomarketing mediante una app. Las aplicaciones móviles programadas de forma nativa permiten utilizar potentes herramientas de geolocalización, otorgándonos la posibilidad de enviar notificaciones con ofertas o avisos a usuarios que se encuentren cerca nuestro. De esta manera, no sólo permitimos que los usuarios nos encuentren, si no que nosotros incentivamos a los usuarios. Esta estrategia se puede desarrollar mediante la creación de una aplicación móvil propia o mediante la incursión de nuestra empresa en las numerosas aplicaciones-directorio que existen en el mercado.



Como siempre te esperamos en twitter en @tactel_mobile y contacta con nosotros para que te asesoremos de forma gratuita sobre qué estrategia de geomarketing debería de utilizar tu empresa.

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