La importancia del SEO Local y cómo implantarlo en nuestra estrategia de Marketing

La mayoría de las empresas incorporan acciones de SEO en su página web pero la gran mayoría se olvidan del SEO local en su estrategia de marketing digital. El SEO local son los resultados naturales de Google geoposicionados. Seguro que al realizar alguna búsqueda (por ejemplo: restaurante japonés madrid), os habéis dado cuenta dado cuenta de los resultados que aparecen a la derecha geolocalizados en un mapa, y hacia la mitad de la página unos anuncios destacados que poseen una dirección física. ¿Es importante destinar esfuerzos al SEO Local?


La gran irrupción de los smartphones ha disparado las búsquedas locales. En EEUU el 43% de las búsquedas en Google en 2013 han sido de personas que buscaban un producto o servicio que estuviera cerca de ellos, de las cuales 3 de cada 4 se producen desde un dispositivo móvil. Además, BIA Kelsey prevé que en 2015 las búsquedas desde smartphones y tablets superarán a las realizadas desde ordenadores de sobre mesa y portátil, por la que la tendencia local seguirá creciendo.


Lo primero que debemos de hacer para empezar a emplear acciones de SEO Local es tener presencia geolocalizada en Google. Hace unos años existía Google Places como herramienta de Google que gestionaba las búsquedas geolocalizadas, pero en un esfuerzo de potenciar Google+, su red social, ha fusionado ambas herramientas creando Google+Local. Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta de empresa en: https://plus.google.com/local


Al rellenar los datos que Google va solicitando, prestar verdadera atención a la elección de la categoría. Si ponéis una incorrecta podéis no salir en determinadas búsquedas que sean claves para vuestro negocio. Deteneos un tiempo a estudiar las que hay y cuál es la que más se adapta a vuestra empresa. Añade también todas las ubicaciones en las que tus clientes pueden adquirir tus productos o servicios. Y por último, en las descripciones solicitadas fíjate en incluir palabras clave por las que esperas que puedan encontrarte en alguna búsqueda.


Un término que empieza a escucharse en los artículos y congresos de SEO Local es la Consistencia NAP. Las siglas hacen referencia a al acrónimo: Name (nombre), Adress (dirección) y Phone (teléfono). Es importante que siempre que escribamos en nuestra web, perfiles sociales, directorios, etc. estos tres parámetros de la misma forma. Elegid si publicar vuestro nombre comercial o denominación social o abreviatura, pero siempre de la misma forma. Lo mismo ocurre con la dirección postal y el teléfono. Debemos de intentar mantener la consistencia NAP si queremos obtener buenos resultados en las búsquedas geolocalizadas.


Otro factor que ayuda a posicionar vuestra presencia y obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas locales es la optimización de vuestra web. El SEO de nuestra web o blog y la autoridad del dominio que tengamos influyen en este tipo de búsquedas, pero para fortalecerlo aún más, es importante que coloquemos en el footer de la web (para que aparezca en todas las secciones, el nombre dirección y teléfono que hemos dado de alta en Google+Local, otras redes sociales y directorios.


Y no podemos terminar un post sobre SEO Local sin hablar de los comentarios o reseñas que los usuarios realizan en los negocios. Muchos empresarios de PYMES ven como una barrera de entrada hacia el SEO Local, el exponerse a los comentarios críticos de posibles clientes descontentos. Pero no se debe de tener miedo a esto, tarde o temprano hablarán de nosotros en internet y cuanto antes estemos preparados para atajar este tipo de crisis, menos conseguirá afectarnos. Además es preferible tener reseñas y comentarios de los usuarios si queremos generar confianza ante posibles clientes. Un sitio con críticas positivas y negativas genera mucha más confianza que uno que no disponga de ninguna reseña. En otro futuro post os hablaremos de la gestión de la reputación online, cómo monitorizarla o qué hacer en caso de tener una crisis de reputación.


Puedes comentarnos lo que desees por twitter en @tactel_mobile y contáctanos para recibir un presupuesto sin compromiso para SEO Local o cualquiera otra acción de marketing digital.


No hay comentarios

Agregar comentario