Inbound Marketing Vs Outbound Marketing. ¿Qué técnicas de marketing pertenecen a cada uno?

 

A día de hoy todo el mundo habla de los beneficios del Inbound Marketing pero ¿qué es en realidad y de dónde viene? El Inbound Marketing nace para dar respuesta a los cambios surgidos en los consumidores, ya que éstos han dejado de ser pasivos y cada vez se muestran más reacios a las interrupciones publicitarias. Debido a esto, surge una nueva forma de marketing, que consiste en aplicar técnicas en las que sea el usuario el que encuentra a tu empresa sin ésta haber realizado ninguna acción intrusiva. Con esto se busca captar clientes aportando valor, para que sea el propio usuario el que se sienta atraído por la marca o los productos y tome él la iniciativa.

 

El outbound marketing, por el contrario, es el marketing tradicional. En él, lanzamos un mensaje publicitario que interrumpe a nuestra audiencia con la esperanza de que genere interés. Algunos gurús del marketing han comparado las técnicas Inbound con un imán, en el que intentas atraer de forma sutil a los clientes que estén interesados en tu marca o tus productos. En cambio el Outbound es comparado con un martillo, mediante el cual “golpeas” a tus usuarios todas las veces posibles y en todos los medios posibles, te estén buscando o no.

 

A pesar de tener las definiciones claras, mucha gente me ha preguntado qué técnicas de marketing digital pertenecen a cada uno. La confusión es lógica, nos bombardean con nombres como SEO, SEM, SMM, Display, etc. pero muchas personas no tienen una estructura clara de dónde ubicar todas estas técnicas. Para explicarlo, voy a analizar cada canal en el cual se realizan campañas de marketing digital, explicando la técnica más común de Inbound y de Outbound Marketing.

 

BUSCADORES. Los buscadores son la principal fuente de tráfico para la mayoría de páginas webs. La estrategia Inbound en este canal sería el SEO, en el que posicionamos de forma natural nuestra web en unas keywords (palabras clave) determinadas, para que los usuarios interesados en nosotros nos encuentren. Por el contrario está el caso del SEM (Adwords en el caso de Google), en el que compramos un espacio publicitario para atraer tráfico.

 

WEB. En la web la estrategia para atraer tráfico es el llamado Marketing de Contenidos. La empresa genera contenidos que son relevantes para los usuarios, los cuales son compartidos en redes sociales y sirven para atraer a posibles clientes interesados en nuestros productos. De esta manera, son los usuarios los cuales se sienten atraídos por un artículo y toman la decisión de visitar nuestro sitio web. Por el contrario, las acciones conocidas como Display (publicidad en internet) se generan de forma intrusiva. El usuario está visitando otra página y nosotros hemos comprado un espacio en el que aparece nuestro anuncio.

 

VÍDEO. Youtube es el portal en el que más vídeo se reproduce en el mundo. Una estrategia común de Inbound Marketing, es la realización de Webinars (seminarios online) que aporten valor al usuario, o la creación de vídeos “How to” (tutoriales). En cambio, la realización de un spot (outbound marketing) es intrusivo para el usuario ya que está viendo otros contenidos y nosotros compramos un espacio para mostrar nuestra publicidad.

 

REDES SOCIALES. En las redes sociales ocurre lo mismo. Hay marcas que se preocupan por generar contenidos, hablar con su audiencia, realizar concursos, sorteos, etc. que son aceptados por los usuarios, convertidos en virales, aumentando así su visibilidad. Por el contrario, también se puede invertir en Social Ads, en los que invadimos el espacio de un usuario que no nos esté buscando, con el fin de atraerlo a nuestra página.

 

El Inbound Marketing, en el que son los usuarios los que por iniciativa propia nos buscan, es más efectivo que el Outbound, ya que un usuario recibe una media de 2.000 impactos irruptivos diarios y cada vez está más preparado para ignorarlos o bloquearlos.

 

El Inbound consigue resultados a medio y largo plazo, mientras que una estrategia Outbound nos permite conseguir resultados a corto plazo. Como en otras ocasiones, las necesidades de la empresa nos marcarán qué estrategia utilizar en cada momento, aunque prácticamente el 100% de las empresas combinan estas dos técnicas variando en cada momento el porcentaje de inversión en una u otra.

 

Si quieres más información sobre cómo podría encajar una campaña de Inbound marketing en tu empresa no dudes en contactar con nosotros, y te esperamos en twitter (@tactel_mobile) para solucionarte cualquier posible duda que tengas.

 

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