Cómo realizar una estrategia de Marketing de Contenidos en tu empresa

En los últimos años no dejamos de escuchar que en el mundo del marketing moderno, el contenido es el rey, y por ello, las empresas se lanzan a realizar campañas de marketing de contenidos. Pero, ¿lo estamos haciendo correctamente? Vamos a analizar los pasos a seguir en esta acción de marketing.


1. DEFINIR OBJETIVOS.

El primer paso en cualquier acción que realicemos debe de ser siempre preguntarnos qué objetivo tenemos. Los objetivos que se suelen tener en una estrategia de marketing de contenidos son:


Conseguir Leads. Uno de los objetivos más comunes en cualquier empresa es conseguir los datos de clientes potenciales para poder realizar otras acciones como la venta directa, lead nurturing y otras metodologías que veremos en futuros post.


Recomendaciones. La viralidad es el motor de crecimiento de muchas empresas. Si cada lead que conseguimos nos trae a 2 visitantes potenciales, el coste de adquisición de ese lead se reduce. El primer nivel en el objetivo de las recomendaciones es que los usuarios comportan nuestros contenidos, ayudando así, a la tarea de captación de nuestra plataforma (web o móvil). El segundo nivel es cuando un lead o cliente se transforma en prescriptor de nuestros productos y nuestra marca, y publica (en un post, redes sociales o conversando con otros) una información favorable de nuestra empresa. Esta recomendación será mucho más efectiva (y también más difícil de conseguir) que la de viralización de nuestros contenidos.


Mejorar el SEO. Los contenidos no sólo consiguen atraer tráfico cualificado, si no que son el mejor aliado del SEO. Compartir contenidos relevantes de una forma periódica nos ayudará a escalar muchas posiciones para diferentes keywords que puedan interesar a nuestra empresa.


Posicionar nuestra marca y mejorar la conversión. El último objetivo que se suele tener en este tipo de estrategias es el branding y la conversión de usuarios. Si uno de tus comerciales reparte una tarjeta de visita a un cliente potencial y visita nuestra web o aplicación móvil y ve contenidos relevantes acerca de nuestro servicio o productos, la imagen que tiene de nuestra empresa se potenciará y facilitará su conversión a cliente.


2. TEMÁTICA DE LOS CONTENIDOS.

La temática del contenido ha de interesar a nuestros clientes potenciales. Si tenemos una tienda que arregla motos no debemos de realizar un tutorial sobre cómo cambiar un motor, ya que eso atraería a mecánicos u otros profesionales que no son nuestros clientes. Debemos de hablar de temas por los cuales nos puedan encontrar y terminar convirtiéndose en clientes de nuestra empresa.


3. FORMATO DEL CONTENIDO

Una vez tengamos claros los objetivos que buscamos, hemos de conocer los distintos formatos en los que podemos transmitir nuestros contenidos. Algunos de los más importantes son:


Post. Los post son el formato más común en la generación de contenido en una empresa y suelen ser el eje central de la estrategia. Los post cumplen con los 4 objetivos anteriormente descritos. Son capaces de generar leads, viralización, mejorar el SEO y posicionar nuestra marca.


Ebook. Un ebook es un libro electrónico que en este tipo de estrategias se suele ofrecer de forma gratuita a cambio de los datos de nuestros clientes (nombre y email generalmente. Para la promoción de un ebook deberemos de generar contenido relacionado en forma de post. Con esto buscaremos generarar un interés suficiente en nuestros usuarios para que nos proporcionen sus datos y puedan descargarse nuestro ebook. Otras empresas que buscan más la viralización que la consecución de leads, establecen un modelo de descarga del ebook de “pay with a tweet”, en el que el usuario publica un tweet a cambio de descargarse nuestro ebook de manera gratuita. Un truco para generar ebooks de una forma más fácil puede ser la planificación de X post sobre el la misma temática, a los cuales tras darles un formato adecuado, pueden terminar componiendo un libro electrónico.


Visual Content Marketing. Este nuevo movimiento consiste en mostrar contenidos más visuales como imágenes y vídeo. Algunos de los contenidos visuales más comunes son:


– Infografías. Las infografías son uno de los elementos más virales que existen en este momento. Si buscamos una estrategia de viralización son nuestro mejor aliado.


– Video Marketing. Los vídeos explicativos son otro elemento importantísimo en una estrategia de marketing. Cerca del 60% de los consumidores norteamericanos asegura sentirse más seguro a la hora de comprar productos en una tienda online, si éstos vienen explicados a través de un vídeo.


– Webinars. La impartición de conferencias de forma online de forma gratuita cada vez es más común en las acciones de marketing de las empresas. Para asistir al webinar, los usuarios nos facilitarán sus datos (consecución de leads) y si el contenido que transmitimos en la conferencia tiene la calidad suficiente, conseguirá una conversión de usuarios mucho mayor a otros medios, ya que los clientes potenciales podrán interactuar en tiempo real con alguien de la empresa. Una vez finalizado el webinar, podrás utilizarlo como herramienta de video marketing.


4. PLATAFORMAS DE DIFUSIÓN DEL CONTENIDO

Una vez dispongamos de los objetivos, de la temática y del formato que vamos a utilizar, debemos de planificar cómo realizaremos esa difusión. Deberemos de elegir las plataformas más adecuadas en base a éstos parámetros. Las más utilizadas son:


Web/Blog. Ésta será la principal fuente de contenidos. Aquí podremos colgar nuestros post, infografías, vídeos, anunciar los webinars, etc. Debemos de tener nuestra web y blog orientada hacia la conversión de usuarios.


Redes Sociales. Las redes sociales son un excelente medio para difundir contenidos, conseguir leads y fomentar la viralización. En función del tipo de contenido que tengamos y dónde se encuentre nuestro target (público objetivo) debemos de seleccionar unas u otras. Por ejemplo si queremos difundir infografías y nuestro público objetivo son las mujeres jóvemes, elegiremos Pinterest, ya que el que el 80% de sus usuarios coincide con nuestro target y es una red social excelente para la difusión de imágenes. Si buscamos difundir vídeo, elegiremos plataformas líderes Youtube o Vimeo, etc.


Email. Una vez consigamos leads, el email marketing es una de las formas más efectivas para llegar a ellos y convertirlos en clientes. Para ello utilizaremos una estrategia de Lead Nurtiring que explicaremos en un futuro post.


5. MÉTRICAS DE MARKETING DE CONTENIDOS

Una vez elaborada la parte estratégica de la acción de marketing, debemos de elaborar un plan de acción y establecer unos KPI (indicadores de éxito) de qué esperamos conseguir.


Mediremos todos los indicadores que necesitemos en función de nuestros objetivos (número de leads conseguidos, posiciones de keywords, usuarios provenientes de la viralización de nuestros contenidos, etc.) y en caso de no estar consiguiendo el éxito que buscamos, variaremos nuestra estrategia con el fin de conseguir la máxima optimización. Las estrategias de marketing siempre han de ser un proceso cíclico de probar-medir-corregir hasta que consigamos dar con la fórmula adecuada del éxito.


Si buscas cómo establecer una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa puedes contactar con nosotros o preguntarnos por twitter a @tactel_mobile.

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