Notificaciones Push Vs SMS. La batalla del marketing directo en el canal mobile.

Las acciones de marketing que se realizan directamente a un cliente (o a un cliente potencial) se les conoce como Marketing Directo. Hace años, la única acción que existía de marketing directo a través de un medio mobile era el SMS. Pero con la llegada de los smartphone y las aplicaciones nativas nacieron las notificaciones push, con lo que muchos aprovecharon para pronosticar la muerte del SMS marketing. Pero como en otras ocasiones, no es necesario erradicar acciones, si no conocer bien sus ventajas y debilidades.


SMS Marketing.

Los SMS tienen la mayor tasa de apertura hasta el momento en cuanto al marketing directo se refiere. Mientras las campañas de email marketing tienen una tasa de apertura del 15-20%, la de los SMS asciende al 95%. Además, es un canal muy rápido con un tiempo medio de apertura de 3 minutos frente a los 384 del email.


El requisito indispensable para poder realizar una campaña de SMS Marketing en tu empresa, es disponer de los números de teléfonos móviles de tus clientes y su consentimiento para enviarles publicidad. La reticencia de los usuarios a proporcionar su número de teléfono personal a empresas es una de las grandes barreras de este medio. Otra es su coste, el cual a pesar de que se reduzca en función del número de sms que contrates, es más elevado que el de otros medios de marketing directo. El precio de cada SMS suele oscilar entre los 0,05€ y 0,1€.


Actualmente se utilizan dos tipos de campañas de SMS Marketing. En ocasiones las empresas simplemente quieren notificar a sus clientes sobre alguna oferta o promoción con un mensaje claro y conciso, para que acudan a sus oficinas offline a consumirla. En otras ocasiones, el sms es acompañado de un link que redirige a una página web optimizada para dispositivos móviles. En este último caso, debemos de saber que los destinatarios de la campaña que no posean un smartphone no podrán visualizar nuestro mensaje publicitario y no será tan efectivo. Si tu empresa se dirige a un público objetivo en el que la penetración de smartphone sea baja, os recomendamos optar por un mensaje en el que se informe de la oferta o promoción y se ofrezca un link para ampliar información, pero nunca siendo éste el eje principal de la campaña.


Notificaciones Push.

Al contrario que los sms, que se utilizaban para transmitir una comunicación o utilizar una plataforma web, las notificaciones push utilizan una aplicación móvil como plataforma de marketing. Mientras que en los SMS la barrera de entrada era poseer del número de teléfono de los usuarios a los que queramos impactar, en las notificaciones push nuestro usuario debe de tener instalada nuestra app y permitir la recepción de notificaciones, pero los números avalan estos requisitos.


Según un estudio realizado por Responsys, el 57% de los consumidores afirma haber instalado apps de las marcas que le gustan y este porcentaje asciende al 71% si nos centramos en usuarios entre 18 y 34 años. Las principales razones por las que los usuarios se descargan aplicaciones de las marcas son: Acceder a ofertas especiales (54%), monitorizar el estado de una compra (44%), gestionar una tarjeta de fidelización (38%) o tener acceso a información de la marca (36%) y recibir notificaciones puntuales sobre nuevos productos, disponibilidad, etc. (34%).


En cuanto a las notificaciones push, el 68% de los encuestados permite que las app de las marcas le envíen notificaciones y si nos fijamos únicamente en usuarios de 18 a 34 años, esta cifra asciende hasta el 76%.


La ventaja principal de las notificaciones push es su bajo coste frente a los sms. Existen muchos proveedores de envío de notificaciones push en los que podemos obtener hasta 1 millón de notificaciones de manera gratuita y paquetes más grandes a un bajo coste (10 veces menor que los sms) en relación con otros medios.


SMS Vs Notificaciones Push.

A la hora de elegir qué opción utilizar, lo primero que debemos de mirar es si utilizamos una web o una app para la conversión de nuestros usuarios. Si utilizamos un sitio web y disponemos de números de teléfono de nuestros leads o o de nuestros clientes podemos utilizar una campaña de sms marketing (en caso de no disponer de números de teléfono optaría por el email) y si nuestra plataforma es una aplicación móvil, sin dudarlo aprovecharía el bajo coste y efectividad de las notificaciones push como acción de marketing directo.


En cualquiera de los dos casos, podemos utilizar la técnica de Test A/B para mejorar los ratios de apertura y de acción por parte del usuario. Esto consistiría en mandar un tipo de sms o notificación a un grupo de usuarios y otra distinta a otro grupo y monitorizar su efectividad. De esta forma podemos optimizar nuestra redacción, contenido, horario de envío, etc.


Si necesitas saber algo más sobre sms marketing o notificaciones push no dudes en escribirnos por twitter a @tactel_mobile y si deseas saber cómo implementar una campaña de marketing directo en el canal mobile, puedes contactar con nosotros sin compromiso.


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