7 Pasos para implementar un Proyecto Mobile

Aquí os presentamos un post-list con los pasos a seguir a la hora de implementar un proyecto mobile. Desde Tactel seguimos esta metodología que permite que ahorréis costes y aumentéis la satisfacción del cliente a la entrega del proyecto.


1) Objetivos y Estrategia.

En una empresa nunca se puede realizar una acción guiados por las modas o las tendencias. Debemos de plantearnos unos objetivos a los cuales queremos alcanzar y en base a eso una estrategia mobile a seguir. Puede que tu objetivo sea tener presencia en el medio mobile, captar leads, aumentar tus ingresos, fidelizar clientes… En cualquier caso debes de tenerlo claro desde el primer momento. En este paso debemos de dejar por escrito las funcionalidades que deseamos tener en nuestra plataforma mobile.


2) Elección de tu plataforma.

Existen tres posibilidades para tener presencia en el medio mobile. Una aplicación nativa, una web móvil o una aplicación híbrida, mezcla de las dos primeras. No existe ninguna opción correcta, todo depende de los objetivos, las funcionalidades que deseamos que tenga y el presupuesto del que dispongamos. Si no eres un conocedor de las distintas opciones para el entorno mobile ponte en contacto con expertos para que te asesoren. Ya sabes que puedes contactarnos vía twitter en @tactel_mobile.


3) Planificación del Plan de Marketing de forma paralela al desarrollo.

Seguro que has escuchado que una aplicación para dispositivos móviles no es nada sin un plan de marketing que la acompaña. Pero no sólo eso, si no que se debe de empezar a planificar de forma paralela al desarrollo y no esperar nunca a que la aplicación esté hecha para empezar a planificar. En función de los objetivos que se tengan, establece unos KPI para cada fase del plan de marketing. El plan de marketing no tiene por qué dar comienzo en el momento del lanzamiento. Es posible ir generando interés y ruido sobre el proyecto que se va a lanzar.


4) Mockups y Prototipado.

La elaboración de mockups puede ahorrarte mucho tiempo de desarrollo. Mientras el equipo de programadores empiezan a realizar funcionalidades que no requieran del diseño gráfico, que el equipo de diseño plantee una serie de mockups con un flujo de pantallas para que el cliente dé su visto bueno a la colocación de los distintos elementos y transición de las pantallas. El tiempo que inviertas en esto, te permitirá reducir el riesgo de que el proyecto se alargue en la fase de desarrollo. Una vez estén aprobados los mockups realiza los diseños y repite la acción de aprobación.


5) Metodologías Ágiles y entregas parciales.

El sector mobile es muy novedoso y en muchísimas ocasiones el cliente no sabe lo que quiere. Y no nos engañemos, ¡en ocasiones nosotros tampoco! Por ello, el uso de metodologías ágiles para desarrollar, acompañadas de entregas parciales de demos de la app o web móvil nos pueden ahorrar mucho tiempo y coste del proyecto en la fase de desarrollo. Si desarrollamos el proyecto completo una vez aprobado el diseño, seguramente tengamos que volver atrás con un mayor coste que utilizando metodologías de desarrollo ágiles. Scrum es una metodología bastante adecuada para este tipo de desarrollo ya que se utilizan equipos pequeños en este tipo de proyectos. Puedes leer más sobre Scrum en otro de nuestros post.


7) Analizar y Escuchar.

Desde el mismo momento del lanzamiento hay que comenzar a medir. Dicen que hay que medirlo todo pero siempre desde la lógica y con una estrategia por delante. La analítica debe dividirse en los éxitos de la campaña de marketing y en el uso que hacen nuestros usuarios o cliente de nuestra plataforma. En función de los datos que recibamos debemos de ir pivotando tanto en las acciones de marketing como en las actualizaciones de nuestra aplicación. A parte de analizar datos, nunca debemos de dejar de escuchar las opiniones de nuestros usuarios. Facilita una forma de contacto y monitoriza las redes sociales, blogs y en especial los comentarios que recibes en la tienda de aplicaciones.


Te recordamos que puedes solicitarnos un presupuesto sin compromiso para cualquier proyecto mobile o campaña digital para tu empresa. Y si deseas estar informado de la actualidad del sector, no dudes en seguirnos en twitter en @tactel_mobile.


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