Acciones Mobile en el sector del Turismo

El turismo ha sido uno de los sectores que mejor ha utilizado las nuevas tecnologías y ahora le toca el turno a las apps. Los market cada vez albergan más aplicaciones para realizar turismo de diversos actores: Agencias de Viaje, Ayuntamientos, Guías, Redes Sociales entre otras. Pero, ¿qué ventajas nos otorga una estrategia mobile que no tengamos ya con las webs tradicionales?


La primera son las notificaciones push. Para las agencias de viajes sería muy útil conocer las preferencias de los usuarios y poder enviarles ofertas de viajes que les puedan interesar. Las notificaciones push pueden ser automatizadas, y enviadas de forma segmentada con la base de datos que vayamos formando.


Otra ventaja es la geolocalización de los smartphone, el cual es un dispositivo que llevamos siempre encima y nos permite visualizar nuestra posición en el mapa. Para hablar de geolocalización debemos dividirla en dos, en función de si el usuario se encuentra en un espacio exterior o interior. La geolocalización en espacios exteriores, se realiza utilizando GPS, el cual tiene un margen de error medio de 5 metros en un día despejado.


Mediante este sistema, podemos mostrar un mapa indicando al usuario dónde se encuentra, y donde están ubicados los lugares que nos interese publicar (hoteles, restaurantes, monumentos, miradores, rutas, etc.). Además, el usuario podrá visualizar esos lugares para comprobar si desea acudir allí. Aprovechando las características del smartphone, podemos colocar acciones como llamar directamente al lugar además de incorporar información y archivos multimedia como galerías


El GPS sin embargo no funciona correctamente en interiores. Puede localizar geográficamente (en un plano de la ciudad) pero con un error de 150-200m, lo cual impide utilizarlo de una forma correcta en lugares cerrados. Debido a esto nace IPS (Indoor Positioning System o Sistema de Posicionamiento en Interiores), que en lugar de satélites como GPS, se basa en una red de dispositivos con una posición conocida para localizar a las personas u objetos. Esto abre un abanico de posibilidades para empresas como centros comerciales, museos, hospitales, hoteles, aeropuertos, etc. El sistema más utilizado actualmente en acciones de IPS es iBeacons que Apple denomina como “una nueva clase de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden notificar de la presencia de su proximidad”.


Otra de las posibilidades que nos ofrece la Geolocalización, tanto en exteriores como en interiores son las alertas de proximidad. Estas consisten en lanzar una notificación push a un usuario que se encuentra a una distancia determinada de un punto que configuremos. Algunos ejemplo de alerta de proximidad podría ser el envío de cupones descuentos cuando se pase tienda de ese establecimiento. O la posibilidad de escuchar una grabación explicativa al entrar en una sala de un museo.


Para terminar con este punto, mencionar que es posible restringir alguna funcionalidad de la aplicación a la condición de encontrarse en un lugar geográfico concreto. Esto puede fomentar la visita de un usuario a un lugar o establecimiento determinado, a cambio de descuentos, concursos, sorteos, etc.


Otra de las opciones que ofrecen las aplicaciones móviles al turismo es la Realidad Aumentada de la cual os hemos hablado en un post anterior, a pesar de lo vistosa que es esta tecnología aún no acaba de corresponder a los pronósticos que se esperaban de ella. Actualmente es utilizada en el turismo en lugares con varios puntos de interés concentrados en un lugar reducido en el que el GPS no posee la precisión necesaria o en interiores, sustituyendo a los sistemas IPS comentados anteriormente en este post. Con el lanzamiento en 2014 de las Google Glass, se espera un grandísimo crecimiento de la realidad aumentada en las apps turísticas.


En Tactel Mobile tenemos experiencia en el desarrollo de proyectos de movilidad para el sector turístico. Si quieres puedes solicitarnos un presupuesto sin compromiso y realizarnos cualquier consulta o comentario por twitter en @tactel_mobile.


No hay comentarios

Agregar comentario