Cómo estructurar un plan de Mobile App Marketing

El éxito del sector mobile es innegable. Con un 68% de penetración de smartphones en España (número 1 en Europa), más de dos millones y medio de aplicaciones en los market y una media de 53 app por dispositivo activado, cada vez son más las empresas que utilizan una app como nueva vía de negocio o estrategia de marketing. Pero el 80% de los lanzamientos no obtienen los resultados esperados. ¿Por qué con estas cifras existe una tasa de fracaso tan elevada? La respuesta es porque el 52% de las empresas que desarrollan una app no invierten en un plan de marketing.


Los tiempos en los que los market tenían pocas aplicaciones y bastaba con hacer un poco de ruido para que tu app apareciese en el top 100 y alcanzara la cifra crítica de usuarios necesarios para hacerla rentable han terminado. Con más de 2,5 millones de competencia, el marketing adquiere una importancia vital en el lanzamiento de una aplicación móvil. Es recomendado balancear la inversión del proyecto como mínimo a un 50% en marketing y 50% en desarrollo. Y no sólo eso, se ha de buscar la colaboración entre las dos partes desde el día uno de la creación del proyecto. El plan de marketing se puede dividir en dos fases:


Primera Fase: Investigación de Mercado, Usuarios y Competencia

Desde el momento en el que se propone la idea, es trabajo del departamento de marketing investigar que exista mercado para esa app, conocer quién es su target (público objetivo) y cómo se comporta. Además, tendrán la labor de analizar a la competencia directa e indirecta y obtener ventajas competitivas sobre ellos.


Segunda Fase: Conseguir Descargas

Una vez tengamos claro quiénes van a ser nuestros usuarios y dónde se encuentran, hay que elaborar un plan de marketing para llegar a ellos y obtener las descargas necesarias para que el proyecto tenga éxito. Los canales más utilizados que dan acceso a la descarga de la app son:


- Buscador de los market -> ASO.

Como os comentábamos en el anterior post, el 63% de las descargas realizadas en Google Play y App Store provienen del buscador del market. En la fase de desarrollo, el departamento de marketing deberá investigar en qué palabras clave está posicionada su competencia, la complejidad de éstas y, en base a ello, decidir las keywords por las que quiere posicionar su aplicación.


En la fase de producción (cuando la app ya se encuentra publicada), será trabajo del departamento de marketing medir con herramientas de analítica ASO (como Mobile Dev HQ, AppCodes o SearchMan entre muchas otras) el éxito o fracaso del posicionamiento de la aplicación en los distintos buscadores de los market. En función a estos resultados estadísticos, deberá corregir la estrategia ASO de la aplicación para maximizar siempre el número de descargas conseguidas.


- Blog -> Marketing de Contenidos.

La creación de un blog es totalmente indispensable. En el marketing moderno el contenido es el rey y el blog es la plataforma ideal para transmitirlo. Desde la fase de desarrollo, se tendrá que crear el blog con los colores corporativos de la aplicación, logotipos, fuentes tipográficas, etc. No se debe esperar a que la aplicación esté en funcionamiento para empezar a comunicar, se debe intentar generar interés antes de que ésta sea publicada.


- Publicidad offline -> QR Marketing.

Cuando se invierte en una campaña de publicidad offline para conseguir descargas de una app, el QR es el mejor compañero. Los códigos QR permiten unir el mundo offline con el online y dan la facilidad al usuario para que con su escaneador de códigos QR pueda completar la descarga de una forma rápida y sencilla. En caso de optar por esta acción de marketing, en la fase de desarrollo se estructurará la campaña y se calculará la inversión. También se creará una landing page con su código QR correspondiente, el cual, al ser escaneado, nos llevará a la landing page encargada de analizar el sistema operativo del dispositivo móvil (iOS, Android, Windows, Phone, etc.), y redirigir al usuario a un market u otro.
Hasta que la aplicación no esté publicada no se podrá conocer la url de descarga con exactitud, pero pueden utilizarse las url de otras aplicaciones para comprobar que el código y la landing funcionan y sustituirlas de forma sencilla una vez que la aplicación aparece en los diferentes Store. De esta forma, nos aseguraremos tener la publicidad offline con el QR funcionando desde el primer día del lanzamiento.


- Publicidad online -> Display o SEM.

Si lo que queremos invertir es en publicidad online, los canales más comunes son los buscadores y la publicidad en páginas web. Al igual que en la publicidad offline, en la fase de desarrollo se planificará la campaña y en la fase de producción se ejecutará. Para los buscadores utilizaremos enlaces patrocinados (SEM) y para las páginas webs publicidad del tipo Display.


- Viralidad (Recomendaciones) -> SMO.

El boca a boca es quizás el aliado más antiguo del marketing y hoy en día, con el imparable empuje de las redes sociales, ha vuelto a cobrar una gran importancia. El éxito del boca a boca depende de que a lo usuarios les guste o no la aplicación, pero debemos implementar facilidades para que, en caso de que les agrade, puedan ayudar a la viralización de ésta. Aquí entra juego el SMO (Social Media Optimization), en el que implementamos en nuestra aplicación la posibilidad de que el usuario comparta información o la url de descarga de la app en las distintas redes sociales.


- Comunidades -> Social Media Marketing

La creación de una comunidad en las redes sociales es otra parte vital del plan de marketing. Conseguiremos transformar leads en descargas y crear prescriptores que ayuden a viralizar nuestra app. También es un excelente canal para ofrecer atención al cliente (o a los usuarios) y recibir feedback que pueda transformarse en futuras actualizaciones. Al igual que con el blog, no se debe de esperar al momento del lanzamiento para comenzar a actuar. Se puede generar contenido de cómo va evolucionando el proyecto e ir despertando interés. En esta fase de desarrollo, también es posible encontrar a nuestros early adopters (primeros usuarios) e incluso beta testers que quieran probar la aplicación y participar en la fase de pruebas.


- Email Marketing

Si disponemos de una base de datos de usuarios interesados en la temática de nuestra aplicación, el Email Marketing es un excelente canal para conseguir descargas ya que actualmente más del 50% de los emails se leen desde un dispositivo móvil. Para saber más sobre email marketing puedes leer nuestro post de Cómo realizar una buena campaña de Email Marketing.


- Video Marketing

Previsiones recientes de Cisco Systems afirman que el número de consumidores de vídeo online se duplicará a 1,5 millones en 2015. Disponer de un vídeo explicativo o comercial de la aplicación en Google Play incrementa una media del 30% las descargas realizadas con éxito. También se puede utilizar este anuncio como publicidad en canales de vídeo (principalmente Youtube) para conseguir un mayor número de descargas.


En un futuro post, explicaremos cómo maximizar los beneficios de nuestros usuarios.
Como siempre, puedes contactarnos vía twitter en @tactel_mobile, o a través de nuestro formulario de contacto.

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