Conceptos del SEO Mobile

El canal móvil además de ganar terreno cada día en cuanto a tiempo de uso por parte de los usuarios, está empezando a cobrar vital importancia en las decisiones de compra. Los compradores cada vez tienen a su alcance más información para poder consultar acerca de los productos y servicios que le interesan, y las empresas están al tanto de esta práctica. El 41% de los usuarios que busca información en su smartphone acaba comprando después de forma online, mientras que un 31% lo hace posteriormente en un establecimiento. Estos datos hacen obligado tener presencia en el sector mobile y emprender acciones SEO en este canal que cada día cobra más importancia.


La primera opción utilizada por las empresas hasta principios de 2012 fue realizar una web móvil independiente de la de escritorio. Estas webs tenían otra url (generalmente m.dominio.com) y un código HTML distinto. El problema que existía es que esta web era una versión reducida de la web original y la mayoría de usuarios optaban por visualizar la web de escritorio desde sus dispositivos móviles. Luego se dio paso a la web adaptativa y a la que está imponiéndose como estándar, el responsive design, en la que el contenido se distribuye en función del tamaño de la pantalla por el que estamos visualizándolo. Esta opción es la ideal para construir una web desde cero, aunque muy costosa si se quiere reconvertir una ya existente.


También han aparecido otras tendencias en web móvil, como el Dynamic Serving, en el que mantenemos la url, pero mostramos un html y css distintos. Es muy similar a la web móvil independiente pero es un estándar que no está asentándose. En la actualidad, muchas empresas optan por volver a la versión móvil independiente ya que puedes aprovechar lo que se conoce como Marketing de Contexto. No utilizamos el smartphone para lo mismo que el portátil u ordenador de sobremesa, buscamos información y un acceso a ella diferente, y esto puede ser aprovechado con un sitio web móvil independiente.


En cualquiera de las opciones elegidas para formar nuestra página web móvil es de vital importancia seguir una estrategia SEO adecuada. Google en el móvil sólo muestra 7 resultados en vez de los 10 tradicionales. Si en las búsquedas orgánicas a través de ordenadores de sobremesa ya es importante estar bien posicionado, en móvil lo es aún más, ya que más del 95% de los click son realizados en los dos primeros resultados de búsqueda.


Matt Cutts, máximo responsable de Google en cuanto a lo referente a su buscador, afirmó en Twitter: “Si tu sitio web para smartphone tiene errores, podemos cambiar su ranking y posicionamiento”. Así que lo primero importante es realizar una plataforma de calidad y después, realizar acciones SEO en función de la opción elegida.


Sitio móvil independiente. Esta es la opción que más trabajo SEO conlleva. Debemos de configurar un nuevo archivo Robots.txt en la carpeta donde se encuentre la web móvil. Algunos profesionales realizan un “disallow” es decir, decirle a los buscadores que no nos indexen nuestra web móvil para evitar penalizaciones por contenido duplicado, pero no es una opción recomendada, si no que debemos de configurar las etiquetas Switchboard de una forma apropiada para indicarle a Google la existencia de nuestra web móvil de una forma correcta. También debemos de configurar el Sitemap.xml.


Tened cuidado con las versiones reducidas, si el usuario busca un contenido y Google le devuelve un resultado que no existe en nuestra versión móvil, debemos de redirigirle a la web tradicional a pesar de que esté visualizándolo desde un smartphone, nunca a la index de nuestro sitio móvil que realmente no dispone lo que el usuario busca. Es una de las malas prácticas más comunes por las que Google penaliza a las webs móviles.


Responsive Design. En esta opción, el trabajo SEO es menor y nos permite empezar con ciertas ventajas, como aprovechar el Link Building interno. Podemos compartir el trabajo de SEO móvil con el SEO tradicional, mientras que en el caso anterior, con las acciones de SEO móvil conseguíamos influencia para la url de la web móvil. El Responsive Design es una opción más cara inicialmente, pero más rentable a medio y largo plazo.


Sea cual sea la opción que se utilice, en función del presupuesto y del objetivo, hay que cuidar el SEO Móvil y otorgarle la importancia que realmente tiene. Si deseas recibir un presupuesto sobre web móvil, app o acciones de marketing digital contáctanos sin compromiso.


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