Consejos para que tu campaña de Adwords no fracase

Leo a veces muchos comentarios que dicen que “Google Adwords no funciona” o que “es muy caro”. Es cierto que Google Adwords puede ser una herramienta que no se ajusta a todas las empresas, pero en la mayoría de las ocasiones, los fracasos se deben a una mala ejecución. Adwords es una herramienta para vender, no un vendedor. Si no conseguimos clavar un clavo, la culpa no siempre es del martillo.


Para entender cómo optimizar una campaña de Adwords, me gustaría explicar un concepto el cual hemos nombrado en otros post: El CTR o Click Through Rate. Es el porcentaje resultante de dividir el número de clicks entre el número de impresiones que ha recibido nuestro anuncio. Si Nuestro anuncio es visto por 100 personas y recibe 7 clicks, tendremos un CTR = 7%. Otro concepto que supongo que todo el mundo tendrá claro es el CPC o Coste Por Click, que es lo que nos cobra Google cada vez que un usuario hace click en nuestro anuncio.


El CTR es el elemento fundamental para el cálculo del Quality Score (nivel de calidad), que determinará en gran medida el coste por cada click y la posición en la que aparecerá el anuncio. Cuanto mayor sea tu CTR, menos pagarás, o visto de otra manera, menos te costará estar en las primeras posiciones.


Antes de comenzar cualquier campaña lo primero es siempre definir nuestros objetivos. ¿Qué buscamos con nuestra campaña? El objetivo debe de estar relacionado con nuestro negocio, con la forma que tengamos de hacer dinero. Podemos buscar ventas directas si somos un eCommerce o solicitación de presupuestos si ofrecemos servicios a través de un portal web. Pero debemos de marcarnos un objetivo y realizar los cálculos en torno a ello. Si simplemente hacemos una campaña de Adwords para “comprar visitas”, se puede convertir en una absoluta máquina de perder dinero.


Siempre insistimos con que “en internet, lo que no se mide no existe” y no podía faltar en este post. Estamos realizando una inversión que queremos que sea rentable para nuestra compañía, por ello es totalmente crítico calcular el ROI (Retorno de la Inversión) de nuestras campañas. En función del ROI que nos vaya ofreciendo nuestras campañas iremos pivotando constantemente para maximizarlo todo lo que nos sea posible.


En cuanto a las keywords, es mejor utilizar varios anuncios para las distintas palabras clave, que no uno sólo con una gran cantidad de ellas. En Adwords existe una herramienta para planificar palabras clave. Cuanto más se parezcan tus keywords a las palabras clave que los usuarios usan en sus búsquedas mejor será el CTR de tu anuncio y por tanto mayor será el nivel de calidad (Quality Score) que te asigne Google, por lo que podrás posicionar tu anuncio en las primeras posiciones a un CPC más bajo.


Otra herramienta que puede ser de gran utilidad es Google Trends. Con las ideas del planificador de palabras clave, crúzalas con Google Trends para determinar cuáles son las que tienen un mayor número de tráfico.


Adwords nos permite también la posibilidad de añadir palabras clave negativas. Es posible que podamos identificar ciertos términos de búsqueda que no nos vayan a proporcionar clientes o vayan en discordancia con los objetivos de negocio que tengamos. Si un usuario realiza una búsqueda en Google con alguna de nuestras palabras clave negativas, nuestro anuncio no se mostrará.


Monitorizad constantemente vuestro panel de control. Cuando una keyword tenga un CTR muy bajo eliminadla o pausadla, ya que afectará negativamente al Quality Score de nuestras campañas. Si la elimináis perderéis todas vuestras estadísticas sobre ella pero dejará de perjudicar en vuestro nivel de calidad. Deberéis de jugar con estos dos factores para continuar mejorando vuestro retorno de la inversión.


A la hora de redactar del anuncio ponte en la piel del consumidor. ¿Quién es tu consumidor? Elabora un arquetipo y pregunta a amigos o familiares que concuerden con él. Pídeles que realicen una búsqueda y estudia qué palabras utilizan y qué anuncios le llaman la atención. Debes de aportar un valor diferencial en tus anuncios si quieres aumentar tu CTR. Os mostramos un vídeo de Google que ayuda en la elaboración de los anuncios.


En Adwords puedes segmentar por dispositivos en los que se visualizará tu campaña. Asegúrate de que tu web se visualiza correctamente en dispositivos móviles (smartphone, tablets, etc.). Si no, Google te penalizará, pero eso no será lo peor, ya que estarás tirando el dinero que inviertas porque tus usuarios se marcharán de tu web provocando una tasa de rebote increíblemente alta.


En el click no acaba el trabajo. Aunque ya no sea una tarea de Adwords, debemos de preocuparnos del Post-Click Marketing. Hay que crear una Landing Page para cada campaña y medir cómo actúan nuestros usuarios que han hecho click en nuestra publicidad de pago en nuestra web. Podéis leer más sobre Landing Page en otro de nuestros post.


Y por último nunca dejéis de experimentar. Los test A/B os van a permitir realizar pruebas con vuestra publicidad para ir optimizando vuestra campaña y obtener siempre el máximo rendimiento.


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