La Realidad Aumentada aplicada al Marketing

La Realidad Aumentada (Augmented Reality) es una tecnología que nos permite mostrar un contenido digital sobre el entorno real a través de alguna pantalla de un dispositivo (smartphone, tablet, google glass, portátil con webcam, etc.). A diferencia de la Realidad Virtual, que sumerge al usuario en un ambiente completamente artificial, la Realidad Aumentada permite mantener el contacto con el mundo real mientras se superponen objetos virtuales.


La información se muestra al reconocer la cámara del dispositivo una referencia visual (un objeto, lugar, marca, imagen, etc.) o bien mediante la localización del usuario por GPS. Existen diferentes tipologías de Realidad Aumentada:


Image Tracking. Esta primera tipología abarca el reconocimiento de imágenes en dos dimensiones. Uno de sus posibles usos es dotar de vida a anuncios en revistas, periódicos, carteles, etc. La cámara reconocería un objeto en 2D y superpondría los objetos virtuales que queramos añadir.

3D Mapping. Esta tipología incluye el reconocimiento de objetos 3D. Esta tipologá es muy usada en la automoción, stands/ferias, industria, medicina y docencia.

Geolocation. La realidad aumentada se activa en función del lugar donde nos encontremos. Es ideal para acciones de turismo, cultura y eventos.

SLAM (Simultaneous Location And Mapping). Es la combinación de las anteriores. Mapea un objeto en 2 o 3 dimensiones siempre y cuando esté localizado en el lugar que hemos configurado. Es más compleja que sus tres predecesoras y sus usos más comunes son el gaming, las guías y rutas, exposiciones, museos, etc.


Las agencias de publicidad destacan que para que una campaña de marketing con Realidad aumentada tenga éxito:


– El contenido que ofrezcamos debe de ser relevante. La experiencia de la Realidad Virtual es un complemento del contenido, no sirve por sí sola.

Claridad de Mensaje. Si la experiencia se vuelve compleja y el mensaje es difuso, la imagen de la marca puede quedar dañada.

Interacción del usuario. La participación del usuario en la experiencia debe de ser sencilla. Hay que primar la usabilidad.

Viralidad. La realidad aumentada es una tecnología novedosa y debemos de aprovecharlo. En toda campaña de realidad aumentada debe de haber detrás un plan de viralización (redes sociales, blogs, notas de prensa, etc.).


A continuación os ofrecemos algunos ejemplos de lo que la realidad aumentada puede aportar a una estrategia de Marketing.

Una de las funcionalidades que más se utiliza en la RA, es dotar de vida a la publicidad offline. Un anuncio en una revista o prensa puede cobrar vida y permitir al usuario visualizarlo en 3 dimensiones, cambiarle el color, comprarlo o compartirlo en las redes sociales.


La RA es muy usada por las constructoras e inmobiliarias para mostrar el potencial de un terreno. Con aplicaciones de realidad aumentada para tablet podemos visualizar cómo quedaría el chalet. También empresas como Ikea, disponen de una aplicación con realidad aumentada en la que puedes visualizar cómo quedarían sus muebles en las habitaciones de tu casa.


Empresas de venta de ropa o complementos, realizan aplicaciones en las que puedes ver cómo te quedarían unas gafas de sol, un traje etc. Otra aplicación para las compras en el sector retail, es la búsqueda de una prenda en lugares cercanos o a un precio menor.


También los museos empiezan a incluir aplicaciones de RA que den más información de sus obras. También es posible mostrar restauraciones que se han realizado a lo largo del tiempo o cómo habría sido la obra en el momento de su creación.


A pesar de que la realidad aumentada aún no ha vivido su momento de explendor, se prevée que en los próximos 5 años supondrá una de las mejores inversiones para las empresas tecnológicas. Se calcula que para 2018 alcanzará la cifra de inversión de 1.06 billones. Según World Economic Forum, la Realidad Aumentada se encuentra en la tercera posición de su lista de tendencias tecnológicas, sólo por detrás de Internet de las Cosas y los Dispositivos Wearables (smartwatch, Google glass, etc.).


Si deseas más información sobre acciones de Realidad Aumentada escríbenos por twitter a @tactel_mobile y solicita un presupuesto sin compromiso de ésta o de cualquier otra acción de marketing digital.

No hay comentarios

Agregar comentario