Tendencias en Social Media Marketing

Desde la irrupción de las redes sociales, el Social Media Marketing ha cobrado una gran importancia en los planes de marketing de las empresas de cualquier tamaño. Los objetivos de estas estrategias son variados, pero los más comunes han sido y siguen siendo:


  • Atraer tráfico de calidad hacia nuestra web, e-Commerce o aplicación móvil.
  • Mejorar el engagement con nuestro público, creando una comunidad y conversando con nuestros usuarios y clientes.
  • Generar leads a los que aplicar acciones para que se conviertan en nuestros clientes.
  • Utilizar los medios sociales como plataforma de atención al cliente.

  • Cuando escuchamos Social Media Marketing, lo primero que suele venir a la mente a la mayoría de las personas es Facebook. El gigante liderado por Mark Zuckerber se ha convertido en la red social más importante a nivel mundial en cuanto a uso y número de usuarios; y esto se refleja en las acciones de las empresas, ya que el 95% de las compañías con más de 5 años cuentan con Facebook como plataforma prioritaria entre las redes sociales. Pero en estos momentos estamos viviendo un cambio de tendencia, ¿cuáles son los motivos?


    Facebook ha sufrido cambios drásticos en sus algoritmos orgánicos durante los últimos dos años, siendo el último el pasado mes de diciembre de 2013. Según un estudio de Ogilvy, el alcance de las publicaciones realizadas por las empresas en esta red social ha bajado del 12.05% al 6.15% en las empresas con hasta 500.000 fans y aún mayor ha sido la caída en las que poseen más de dicha cifra, ya que se ha reducido del 4.04% al 2,11%. Estas constantes bajadas no hacen más que generar temor en la llegada del fenómeno conocido como Facebook Zero, que se producirá cuando el alcance orgánico de nuestras publicaciones llegue al 0% de nuestros fans. Según un informe de Social Media Examiner, esto ha provocado que el 30% de las empresas no consideren que sus acciones en Facebook estén siendo efectivas y que un 37% no tenga claro si están obteniendo resultados o no.


    La razón que ha proporcionado Facebook ante tales bajadas ha sido el implacable crecimiento que ha experimentado esta red social con un 50% anual, que hace que sus usuarios reciban una media de 1.500 mensajes diarios, por lo que no han tenido otro remedio que reducir el alcance de las publicaciones. Pero desde el punto de vista de las agencias y los expertos en marketing, creen firmemente que es una estrategia para potenciar los anuncios de pago de dicha red social. Además, Facebook ha potenciado recientemente esta estrategia incluyendo los nuevos anuncios de vídeo Premium (en fase beta en Estados Unidos), Audience Insights, Facebook Audience Network y nuevas métricas sobre el engagement de los vídeos.


    Otro de los motivos de este cambio de tendencia es la irrupción de otras redes sociales. Twitter sigue creciendo a un ritmo imparable y se presenta como la red social más poderosa a la hora de compartir y distribuir contenido. El marketing de contenidos sigue cobrando importancia y sigue aumentando el número de empresas que lo utilizan como eje central de su estrategia de Marketing Digital. Si queréis conocer más sobre las estrategias del marketing de contenidos podéis leer otro de nuestros post dedicado a este tema.


    Una de las evoluciones del marketing de contenidos es el llamado Visual Content Marketing (marketing de contenidos visual) que incluye las imágenes, infografías, vídeos, etc. Para esta práctica han nacido redes sociales como Instagram o Pinterest que están resultando muy efectivas a la hora de compartir y viralizar contenido gráfico. Para el contenido en vídeo, Youtube sigue siendo el rey, pero Twitter ha desarrollado Vine, una red social que permite compartir vídeos de hasta 6 segundos, con un funcionamiento similar al de Instagram.


    Como conclusión, todo apunta a que Facebook seguirá aumentando sus beneficios económicos a través de la publicidad segmentada en diferentes formatos, puesto que la tendencia en esta red social es el cambio del posicionamiento orgánico por los anuncios de pago. Esto provocará que las grandes empresas puedan seguir invirtiendo en la que sigue siendo la red social más grande del mundo, pero las empresas pequeñas con un presupuesto menor en Social Media, dejarán de poder competir a “igualdad de condiciones”, por lo que tendrán que replantearse su estrategia de Social Media Marketing hacia otras redes sociales que les permita obtener un mayor ROI (retorno de a inversión). También las grandes empresas diversificarán aún más su estrategia en las distintas redes para aprovechar la difusión de sus contenidos en las plataformas anteriormente citadas.


    En un futuro post os analizaremos más a fondo las distintas redes sociales disponibles y os orientaremos hacia cuál debéis utilizar y qué estrategia seguir, en función del sector al que pertenezcáis y las necesidades de marketing que estéis buscando. Tan sólo recordaos que podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @tactel_mobile y solicitar un presupuesto sin compromiso para cualquier acción de Social Media Marketing.


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