El fenómeno BYOD y los MDM

La movilidad en las empresas es un fenómeno que crece exponencialmente desde hace varios años. Esta movilidad ha llevado a las empresas a aumentar su productividad, eficiencia y a disponer de información en cualquier momento y en cualquier lugar. Gartner predice que en 2018, el 70% de los trabajadores desempeñaran sus funciones desde dispositivos móviles. Sin ir más lejos, la venta de tablets para el sector empresarial se incrementa a un ritmo del 50% año tras año y además de ésto, en entornos corporativos, ha surgido en los últimos años una corriente conocida como BYOD.


Entendemos por BYOD (Bring Your Own Device), el movimiento surgido en las empresas, desde la aparición de los dispositivos inteligentes, en el cual, los trabajadores utilizan su dispositivo personal para labores corporativas. Este dispositivo es propiedad del empleado y no está gestionado y en la mayoría de los casos no sigue las políticas de seguridad establecidas por la empresa. Normalmente, los trabajadores almacenan en sus dispositivos personales información condifencial, cuya pérdida puede revertir en daños graves para la empresa. Esto creó una preocupación en las empresas llegándose a bautizar este fenómeno con las siglas de Bring Your Own Disaster.


Debido al crecimiento de dispositivos móviles tanto por parte de la empresa como el movimiento citado anteriormente, nace una necesidad que desde los últimos años está cubiertas con los llamados con el acrónimo MDM (Mobile Device Management). Éste es un software que permita a la empresa controlar, monitorear y administrar cualquier dispositivo móvil que tenga un uso profesional.


El MDM consta de una aplicación que se instala en cada uno de los dispositivos móviles que se desea administrar, un servidor y una base de datos donde se guardan todos los datos recabados.


Algunas de las funciones más importantes de un MDM son:

  • Gestión y Distribución de Software. Son capaces de implementar, instalar, actualizar, eliminar o bloquear cualquier aplicación en cualquiera de los dispositivos que controlen.

  • Gestión de Políticas. Vela por el cumplimiento de las políticas corporativas de seguridad, movilidad, BYOD…

  • Gestión de Seguridad. Permite aplicar políticas especiales de seguridad corporativa en los dispositivos móviles (autenticacón, encriptación, etc.

  • Rastreo Satelital. Es posible localizar la ubicación de los dispositivos gestionados por el MDM utilizando GPS.

  • Borrado Remoto. Permiten la eliminación de datos. Imprescindible para caso de pérdida o robo del dispositivo.

  • Sincronización de archivos. Pueden mantener todos los archivos del dispositivo sincronizados con el servidor.

  • Control de Gastos. Es posible localizar la ubicación de los dispositivos gestionados por el MDM utilizando GPS.


Los MDM tienen dos modelos de distribución: Licencia SaaS (Software as a Service) que la suscripción se paga de forma mensual por el servicio pudiendo acceder al servidor desde cualquier dispositivo


Puedes charlar con nosotros acerca de este post o cualquier otro contenido en @tactel_mobile y puedes solicitar sin compromiso un presupuesto para la implementación de MDM o cualquier otro de nuestros servicios: desarrollo de aplicaciones móviles, marketing digital, etc.


No hay comentarios

Agregar comentario