Cambios en el algoritmo de Google a lo largo de su historia

Larry Page y Serguéi Brin comenzaron Google como un proyecto universitario de Stanford en enero 1998 cuando ambos eran aún estudiantes. El 4 de septiembre de 1998 fundan la compañía Google Inc que estrena en internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre (fecha considerada como aniversario de Google). Desde entonces el buscador se ha convertido en la página web más utilizada en la historia de internet.


Una de las estrategias de marketing para sitios web más utilizadas ha sido el SEO especialmente en el buscador de Google. Existe un algoritmo que en base a muchos parámetros otorga una posición a tu web en los resultados de búsqueda, pero este algoritmo ha ido cambiando con el paso del tiempo. Vamos a analizar todos estos cambios a lo largo de su historia.


Google Vince.

Tuvo lugar en febrero de 2009. Fue uno de los cambios más primitivos destinados a reforzar la presencia y posicionamiento de las marcas en los resultados de búsqueda.


Google Caffeine.

En agosto de 2009, tan sólo 6 meses después de Vince, Google realiza uno de los cambios más importantes realizados en su buscador. Con Caffeine, trataba de acelerar el rastreo de sus arañas que analizan internet en busca de nuevos portales y cambios en las webs existentes, mejorando notablemente su velocidad de indexación de sitios web en su motor de búsqueda.


Google Panda.

Hasta entonces, el trabajo SEO se concentraba prácticamente en el uso de keywords. Google lanza Panda el 23 de Febrero de 2011 en el que fue uno de los momentos más importantes en la historia del algoritmo. Fue una de las actualizaciones más agresivas que utilizaron en la que castigaban a páginas con contenido duplicado o escaso lo que permitió acabar con spammers y webmasters que se dedicaban a copiar contenido de otros sitios web. Afectó hasta un 12% de los resultados de búsquedas en ese año.


Panda siguió recibiendo una serie de discretas actualizaciones, en la que en una de ellas (28 de septiembre de 2011), Panda se expande a nivel mundial y no sólo para países de habla inglesa. En España Panda afectó entre un 6 y 9% de las búsquedas. Es un porcentaje menor que en EEUU ya que muchas webs ya conocían los cambios que Panda había aplicado en los países de habla inglesa y se habían preparado.


Este algoritmo fue el que más actualizaciones recibió en la historia del buscador, siendo la última (la número 26) el 18 de julio de 2013.


Google Venice.

Google lanza Venice el 27 de febrero de 2012, un cambio de algoritmo que buscaba potenciar las búsquedas locales. Ya no era necesario buscar “Pizzería en Oviedo”, si nos encontrábamos en el lugar de búsqueda bastaría a partir de entonces con buscar “Pizzería” para que nos sugiera resultados locales.
Venice supuso la aparición de Google Maps en las búsquedas orgánicas.


Google Penguin.

Penguin es el cambio (aunque más que un cambio fue un filtro aplicado al algoritmo principal) que más ha sonado, debido a la cantidad de webs penalizadas por él. Hasta entonces una de las acciones SEO que más posicionaba era el uso de backlink o enlaces entrantes a nuestra web. Si otro sitio web nos ponía un enlace con las palabras clave “juegos online”, nuestra web era mejor posicionada para la búsqueda de esas keywords. Pero como en otras ocasiones, el mal uso de los elementos del algoritmo posicionó injustamente a muchas webs que compraban enlaces o conseguían una gran cantidad de éstos de poca calidad.


Penguin se actualizó 5 veces, siendo la última el 4 de octubre de 2013 en la que las webs más penalizadas fueron las de contenido para adultos o los casinos online.


Google Colibrí.

Es el último cambio de algoritmo realizado por Google hasta la fecha. Colibrí nace para entender búsquedas más semánticas y complejas. Afectó a un 90% de las búsquedas a nivel mundial aunque no causó el malestar producido por Panda o Penguin.


Colibrí abre definitivamente las estrategias de marketing de contenidos para posicionarse en Google. Las acciones recomendadas para este nuevo algoritmo son las de Long Tail SEO del cual hablaremos en otro post.


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